
Sistemas de Alerta Temprana de Terremotos
Salvando vidas y activos
Qué es EQ-I81
EQ-I81, un sistema de detección sísmica de origen israelí el cual está diseñado para captar las ondas sísmicas que se liberan del epicentro, las cuales proporcionan la información necesaria al equipo que lo procesa para alertar y adelantarse a un fuerte movimiento telúrico.
EQ-I81 es un dispositivo que permite detectar con anticipación un movimiento sísmico en el lugar donde se encuentra instalado.
Ondas sísmicas
Cuando ocurre un terremoto, éste libera energía en forma de ondas sísmicas que se dispersan desde la fuente del terremoto (hipocentro) en todas direcciones, de las cuales dos son las de importancia para proporcionar la información necesaria al equipo y detectar un fuerte movimiento telúrico.
Las mencionadas ondas se conocen en sismología como P y S: La onda P es imperceptible al ser humano mientras que la onda S es la que transmite la fuerza del terremoto que causa los daños físicos a inmuebles, instalaciones industriales y personas.
De esta forma, la tecnología que usa el sistema EQ-I81 tiene la capacidad de detectar la onda P antes que llegue la onda S, lo cual se debe a la sensibilidad de detección que tiene el equipo y al hecho de que la onda P se propaga a una velocidad alrededor de 2 veces más que la onda S.

Una importante característica de EQ-I81 respecto a otros dispositivos similares es su exclusivo sensor. La tecnología en la cual esta basado este equipo es de gran sensibilidad y precisión lo que permite una detección más temprana y confiable que otros sensores de este tipo disponibles en el mercado.

Cómo opera
Una vez procesada la detección, el equipo EQ-I81 puede programarse para actuar sobre un gran número de sistemas bajo el control del usuario para evitar daños secundarios que muchas veces pueden ser de gran magnitud. Como ejemplo de aplicación, se puede utilizar para cerrar válvulas de gas, de agua y de otros materiales peligrosos, para desactivar ascensores, reducir la velocidad de trenes hasta lograr una parada segura, control de generadores eléctricos, apertura de portones, entre otras aplicaciones.
El tiempo que transcurre entre el momento en que el sistema detecta la onda P y la llegada de la onda S que transmite la fuerza del terremoto depende de la distancia entre el epicentro y el lugar donde está instalado el sistema de detección y puede variar en general entre unos pocos segundos hasta 1 o 2 minutos lo cual puede dar tiempo para efectuar una evacuación controlada y minimizar daños físicos. EQ-I81 tiene aplicación en todo tipo de industrias, instituciones, escuelas, hospitales, edificios residenciales, iglesias, vías férreas, etc. y puede coordinarse eventualmente con servicios de emergencia.

Cuánto tiempo nos da este sistema de alerta temprana de terremotos?
-
El tiempo de advertencia es función de la distancia al epicentro del sismo. Cuanto más lejos del epicentro, más tiempo de advertencia habrá.
-
El epicentro es el punto en el suelo directamente sobre el foco del terremoto.
-
El tiempo de advertencia puede variar desde unos pocos segundos en los casos en que la distancia desde el epicentro es relativamente pequeña, a decenas de segundos cuando el epicentro está más lejos.

Monitoreo remoto
Los sistemas EQ-I81 pueden monitorearse y controlarse remotamente usando un servidor centralizado . El servidor se usa para monitorear los sistemas de forma remota, pero también se puede usar como un software de comando y control.
La conexión al servidor puede ser hecha via cable Ethernet directo desde el módulo de comunicación a la LAN (Switch / Router) del sitio, o alternativamente utilizando un módulo de comunicación GPRS y una tarjeta SIM activada por GPRS.
El sistema se comunica a través del protocolo TCP y crea una sesión de salida al servidor en su dirección IP y puerto estático (no requiere una conexión entrante para funcionar correctamente). La información enviada usando esta conexión incluye el estado del sistema, que se usa para monitorear y asegurar que esté operativo en todo momento. Los datos intercambiados a través de esta conexión generalmente no superan los 10 kB por día, a menos que se necesite una actualización de firmware o que se recupere de forma remota un acelerograma (registro de terremotos).
También es posible definir dominios, usuarios y perfiles de seguridad de la información, y se pueden generar mensajes de correo electrónico a usuarios autorizados para informar alguna anomalía en el equipo, o avisar que un evento sísmico ha sido alertado. Opcionalmente se pueden generar mensajes de texto (SMS), mensajes "push" y "web", a un smartphone o un PC.
